miércoles, 25 de julio de 2012

Marcadores QR, Realidad aumentada y aprendizaje: ¿Qué podemos hacer con ellos?

Hace unos días atrás estuve exponiendo en unas clínicas sobre el uso de TIC aplicadas al ámbito educativo acerca de cómo utilizar la tecnología de marcadores QR y realidad aumentada (RA) en los procesos de enseñanza aprendizaje, y si bien este tipo de aplicaciones ya tienen un tiempo entre nosotros, es evidente que su uso se ha expandido principalmente al ámbito del marketing y la geolocalización y ha escaseado la reflexión desde el ámbito del aprendizaje. Personalmente me declaro un sorprendido de este tipo de tecnología, como docente veo un potencial enorme para procesos de enseñanza aprendizaje basados en actividades del tipo “búsqueda de tesoros”, me parece notable el poder complementar un texto con una animación en 3D, un video o una grafica que aparezca de la Webcam, del mismo modo poder incluir bibliografía que los alumnos puedan consultar con solo escanear un código o que al consultar un punto geográfico específico con su Smartphone y/o tablet se despliegue información complementaria “aparentemente de la nada” acerca de la historia del lugar, puntos de interés cercanos, distancia entre ellos, etc. Todo esto creo constituyen experiencias de aprendizaje de tipo M-learning y es que hoy en día el uso de dispositivos móviles inteligentes nos propone un desafíos a aquellos abocados al ámbito de la investigación sobre el uso de de TIC pues no solamente sentimos que debemos incluir este tipo de equipos y aplicaciones al los procesos educativos, sino que también estamos conscientes que esta manifestación fenomenológica es la evidencia que el aprendizaje cada vez es más móvil, conectado (conectivismo) y complejo. En conclusión, se hace entonces necesario el poder seguir investigando en innovando en este tipo de aplicaciones, ya sea para el marketing educativo el posicionamiento corporativo la gamifiación y la entrega innovadora de contenidos pues al igual que como señale en la clínica que dicte, estas tecnologías “per se” no son mágicas ni didácticas, el uso que hagamos con ellas potenciaran nuestra labor docente, expositiva y narrativa pero depende de cómo lo abordemos y planifiquemos pues sus potencialidades son infinitas. A continuación comparto el material expositivo que desarrolle para esta clínica

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